Nació en 1977 y fue criado en un hogar de músicos y compositores provenientes de la Costa Atlántica colombiana, Cabas es un joven colombiano que ha logrado ingresar fuertemente al mercado musical.
Además de encontrar en sus estudios de jazz, música clásica, tambores y piano, las bases para comenzar a explotar todo su potencial, la herencia musical que su padre, Eduardo Cabas, le inculcó con su trayectoria como cantautor, le sirvió para engrandecer todo su talento.
Cabas, que ha aprendido desde los cinco años las diferentes facetas de la música contemporánea, ha encontrado en su particular estilo, la mejor forma de interpretar los ritmos tradicionales del folklore colombiano en un ámbito moderno y actual. Cabas es sinónimo de energía, juventud y fiesta. Se declara un amante de la buena música, desde la tradicional, hasta la más moderna, desde The Beatles hasta Lucho Bermúdez, pasando por U2, The Cure, el popular Son Cubano y los corraleros del Majagual.
La interesante “Confusión de estilos”, como él mismo la llama, comenzó a hacer historia con el lanzamiento de su álbum homónimo "Cabas" en el 2001.
Su trabajo cargado de temas con sensualidad, ritmo y sabor, combinó exquisitamente letras alegres con originales melodías. "Mi bombón" fue el tema que lo dio a conocer en el mercado nacional e internacional, y corroboró que esta interesante mezcla musical daría resultado, pues desde el 8 de Agosto de 2001 ascendió rápidamente en los listados radiales, ubicándose por más de tres meses en los primeros lugares de popularidad en Colombia.
Así como "Mi bombon" se constituyó en un himno en la historia de Cabas, otras canciones como "Ana María", "Fiesta de tambores", "Juancho" y "Tu boca", se convirtieron en la carta de presentación de este intérprete mundialmente.
Con su primer álbum, Cabas cosecho innumerables elogios en todos los países en los que se presentó, cerrando con broche de oro la sucesión de éxitos en el 2003, cuando fue editado en Europa. Cabas alcanzo varias nominaciones internacionales, entre ellas Mejor Nuevo Artista en los premios Grammy Latino 2002 y en los premios MTV Latino de ese año y Mejor Album Rock del Año, Mejor Interpretación Rock del Año, Premio del Pueblo Internet y Video del Año Rock por "Tu Boca" en los premios lo Nuestro.
En todo este peregrinaje, Cabas decidió comenzar a esbozar lo que sería su nuevo álbum. En 18 meses, entre ciudades como México D.F, Miami, Londres, Madrid, Bogotá y Providencia, su pluma le empezó a dar forma a decenas de canciones que conformarían su nuevo trabajo discográfico.
" Contacto" reivindica el sonido que Cabas inmortalizó con su primer trabajo musical. 16 canciones conforman esta inigualable pieza, que fue grabada en tres ciudades diferentes: Buenos Aires, Bogotá y Londres y que se lanzó en Latinoamérica el 12 de Septiembre del 2003.
Cabas construye una increíble historia musical con este álbum, en la que cuenta a través de su estilo, su visión actual de la realidad.
" La caderona", "la declaración del bizco" y "bolita de trapo", esta última interpretada a dúo con el roquero español Enrique Bunbury, conforman esta gama de temas en los que predominan las interesantes fusiones que solo este músico puede realizar a la perfección.
Su siguiente disco salio a la venta en setiembre de 2005. "Puro Cabas" es su título y es el resultado de muchas horas de trabajo y el esfuerzo de un creador que persiste en traducir con su música su entorno: sus vivencias, las pasiones y todo aquello que se relacione con la música, especialmente el amor por sus raíces.
" Puro Cabas" es un álbum de corte popular, alegre y sencillo. Algunos de sus temas nacieron hace cuatro años, mientras que otros cobraron vida en el mismo estudio, tal como nos relató el artista.
En este trabajo contó con grandes figuras, entre ellas la banda americana Black Eyed Peas, a quienes Cabas conoció en un homenaje a Carlos Santana. Ellos coprodujeron las canciones "Vámonos de aquí" y "Llega la noche". Sargento García con quien Cabas trabajó en París, participó en el tema "Likua"y el productor colombiano Kike Santander le dió cuerpo a dos temas: "Guacamaya" y "La Cadena de Oro". Este último es el corte promocional, consiste en una composición que refleja la sociedad latina y los sacrificios que hace por dejar su tierra en busca de falsos valores.
El éxito de este disco, que incluye la nominación a dos premios Grammy Latinos, lo obligo a la reedicion del disco, y aprovechando el momento Cabas lo lanza en edición especial bajo el titulo: "Puro Cabas - De la Sombra a la Luz". Incluye un digipack con tres temas nuevos, entre ellos se encuentra “Soñar No Cuesta Nada”, que forma parte del soundtrack de la película colombiana del mismo nombre. "Cuando tu Cariño" es otro de los nuevos temas, una canción de la autoría de Rigo Tovar, y es un homenaje que el astro colombiano le rinde al recordado compositor e intérprete de la música popular mexicana. El tercer tema, titulado “Amor de mis Amores” es una versión muy al estilo Cabas, del clásico de Agustín Lara.
En el 2007 edita su siguiente disco: "Los amores difíciles".
Lo novedoso de este material, según el mismo Cabas, es que la creación del mismo se manejó con procedimientos tradicionales. "Bonita" es el primer sencillo y uno de los cortes más pegajosos, inspirado en una novia estadounidense.
El disco, con sus fusiones folclóricas pero con la intensidad de las baladas que él solo sabe hacer, fue grabado durante 3 meses en España y fue producido por Carlos Jean.
No hay comentarios:
Publicar un comentario